Foto
Chera > Fauna y Flora

Los valores medioambientales están reconocidos a nivel europeo puesto que la mitad del término, concretamente toda la sierra Picochera, está integrada en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra del Negrete para proteger los ecosistemas cheranos y garantizar la biodiversidad de fauna y flora.

Fauna

Hay variedad de especies animales que se ven favorecidas por los diferentes accidentes del terreno y la espesura de la vegetación. A pesar de la caza y de los incendios es posible observar un nutrido número de especies cinegéticas como el jabalí (Sus scrofa), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), la perdiz (Alectoris rufa), el tordo (Turdus viscivorus) y el torcaz (Columba palumbus).
Sin embargo, las de mayor valor ecológico, por estar amenazados sus hábitats, son las águilas perdiceras (Hieraeatus fasciatus), reales (Aquila chrysaetos) y culebreras (Circaetus gallicus), que tienen en Chera una de las zonas de nidificación más importantes de España; el buitre leonado (Gyps fulvus), que está intentando reasentarse en este territorio, el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis sylvestris), el galápago (Mauremys leprosa) y el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae).



Lucha entre un alacrán (Bultus occitanus) y una tarántula (atypus affinis)

La garza real (Ardea cinerea) y el cormorán (Phalacrocorax carbo) merodean por el embalse de Buseo, cuya riqueza piscícola está compuesta por el lucio (Esox lucius), la carpa (Cyrinus carpio), el alburno (Alburnus alburnus), el perca sol (Lepomis gibbosus), el black-bass (Micropterus salmoides) y la anguila (Anguilla anguilla), que representan las principales capturas en la pesca deportiva.

Flora

La vegetación está caracterizada por dos dominios naturales: el bosque y el matorral. El primero está representado por los pinares rodenos (Pinus pinaster) y carrascos (Pinus halepensis), aunque todavía subsisten pequeños carrascales (Quercus rotundifolia), rebollares (Quercus faginea), tajadales o tejedas (Taxus baccata) y arcedales (Acer granatense).
El matorral está diseminado por diversos ámbitos, siendo más frecuentes en las solanas, donde destacan la coscoja (Quercus coccifera), la aliaga (Genista scorpius), el romero (Rosmarinus officinalis), el enebro (Juniperus oxycedrus), la sabina (Juniperus phoenicea) y el lentisco (Pistacia lentiscus); mientras que en las umbrías suele abundar el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens), el roble (Quercus robur), la madreselva (Lonicera implexa), la cornicabra (Pistacia terebinthus) y el manzano silvestre (Malus sylvestris).



Bosque de olmos en La Ermita (Ulmus minor)

En las barranqueras es común el chopo (Populus deltoides) y algún reducto de olmo (Ulmus minor), así como la adelfa (Nerium oleander), la mimbrera (Salis viminalis), el matabuey (Bupleurum fructicosum) y el taraje (Tamarix gallica), y en las zonas más bajas, bosquecillos impenetrables de emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), conocidos por los cheranos como "zumaques". Los rincones muy húmedos presentan un microclima idóneo donde arraigan helechos como el polipodio (Polipodium vulgare), la doradilla (Ceterach officinarum), el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) y la cola de caballo (Equisetum telmateia).

Tradicionalmente se recolectan plantas medicinales de poleo (Mentha pulegium), té de roca (Jasonia gluticosa), manzanilla (Chamomilla recutita), rabo de gato (Sideritis tragoriganum) y oreja de liebre (Phlomis lychnitis), entre otras. También se crían diversas especies de setas comestibles y los apreciados rebollones, en dos variedades, rodenos (Lactarius sanguifluus) y carrascos (Lactarius deliciousus). Para salvaguardar los escasos tejos (Taxus baccata), en Chera reciben el nombre de "tajos", que sobrevivieron a los incendios han sido creadas las Microrreservas de Flora del pico Ropé y de la fuente de la Puerca .



MICRORESERVAS DE FLORA
  FUENTE DE LA PUERCA
Especies protegidas:
 
 
  Año de creación: 2002
  Superficie: 16 hectáreas
 
 
Tejo
Arce
Rebollo
Hiniesta
Cincoenrama
Guisante valenciano
 
Taxus baccata
Acer granatense
Quercus faginea
Cytisus heterochrous
Potentilla caulescens
Lathyrus tremolsianus
  PICO ROPÉ
Especies protegidas:
 
 
  Año de creación: 1999
  Superficie: 4,74 hectáreas
 
 
Tejo
Madreselva
Sello de Salomón
Gayuba
Taxus baccata
Lonicera splendida
Polygonatum odoratum
Arctostaphyllos uva-ursi



"Conozco bien el esparto que se cría en los rincones,
he visto muchos romeros donde están los rebollones.
He dormido muchas noches esperando la alborea,
poca luz, niebla o frío, en mi cama de botea."


Escolástico Sánchez García "rabosín". 



© Antonio García Lacruz