Inicio / Plaza de España
Iniciamos la ruta desde la plaza de España, dejando a la izquierda el Ayuntamiento de Chera. Bajamos las escaleras y la rampa que nos lleva a la Fuente del Barrio.
Barranco del Agua
Barranco del Agua
Sendero local que discurre por el barranco del agua, junto a la población de Chera. De pequeño recorrido y dificultad baja, ideal para ir con niños. La ruta esta correctamente señalizada con las marcas de sendero local (verde y blanca), y dispone varios paneles interpretativos. Durante la ruta nos encontraremos con numerosos atractivos para los más pequeños: fuentes, puentes, parque, acequias, cajas nido, construcciones rústicas, balsa, arboles monumentales, tejos, riachuelos, lavadero, etc.
NOTA: No recomendable el uso de carros de bebé, salvo que sean ligeros y se puedan levantar con facilidad.
Iniciamos la ruta desde la plaza de España, dejando a la izquierda el Ayuntamiento de Chera. Bajamos las escaleras y la rampa que nos lleva a la Fuente del Barrio.
Buen momento para acercaros a la fuente y llenar vuestras cantimploras con agua bien fresquita (ver panel1). Cogemos la senda que se inicia por debajo de la pasarela por la que hemos bajado, donde nos recibe un anciano cerezo (ver panel2).
Nos adentramos en un rincón conocido como la Selveta, ¿por qué creéis que recibe este nombre? (ver panel3). Se pueden observar alguna cajas nido del parque natural. Subimos por la parte derecha del barranco hasta cruzar el puente de madera y subir al camino.
Continuamos por el camino y cogemos la senda dejando el puente a la derecha. (Ver panel4).
Llegamos a la Fuente Gabriel, rodeada de chopos y olmos. Cruzamos la acequia y subimos en zig-zag hacia el camino agrícola que nos lleva hasta el Pozo.
Justo en la curva que cruza el barranco del agua, debemos coger la senda que sale a nuestra derecha. Antes de ello, podemos subir hasta el pozo y ver la balsa de la Boquera, que antiguamente disponía de una turbina para abastecer de luz al pueblo. (Ver panel5).
Continuamos la senda que pasa junto a las ruinas de Cantavieja hasta llegar a la pista asfaltada.
Cogemos el desvío hacia la derecha dejando la pista asfaltada. Antes de girar, podemos continuar unos metros por la pista para ver las ruinas del antiguo molino, y la balsa que está situada en la parte de arriba.
Volvemos a salir a la pista asfaltada y bajamos atravesando el barrio de los cantarrales hasta llegar de nuevo al pueblo.
Giramos izquierda y luego derecha, pasando junto al centro cultural y el hostal municipal. Atravesamos el barrio de las Torderas hasta llegar a la Fuente Tosquillas.
Según la tradición popular la Fuente de las Tosquillas posee propiedades laxantes. Junto a ella, podemos observar un gran chopo, considerado árbol monumental. Cruzamos el puente y subimos junto al barranco. (Ver panel6).
Subiendo por el barranco podemos observar la vegetación existente, acompañada de algunos paneles informativos (Ver panel7). Casi al final de la subida, se puede observar al otro lado del cauce el banco clonal de tejos del parque natural de Chera-Sot de Chera.
Llegamos a la Fuente del Barrio pasando junto al Lavadero. Finalizamos la ruta aquí o subimos a la Plaza de España.
No hay comentarios sobre esta ruta